BMW M3 "The Best"

Este es mi coche fetiche... 

http://www.flickr.com//photos/alexismarod/sets/72157628911571833/show/


Desde finales de los 80 quedé prendado por sus derrapadas, su sonido, su estética... y por pilotos como José Mª. Ponce que lo llevan como una extensión más de su cuerpo...  Simplemente es un placer para los sentidos contemplar está máquina....


Iván Armas

El BMW M3 es la versión deportiva del BMW Serie 3, producido por el fabricante de automóviles alemán BMW.
El primer M3 fue basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986, y desde entonces cada Serie 3 tuvo su versión.
 A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 CV. Desde el E30 BMW ha ido aumentando caballos y cilindros desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8.Basado en el E30 en 1986 de la Serie 3, el primer M3 fue introducido con un motor S14 2.3 L, derivado del bloque BMW M10 4-en-línea y la arquitectura de doble arbol de levas en cabeza con 16 válvulas. La primera versión producía 195 CV (143 kW) 200cv y posteriormente otras versiones algunas numeradas (Evo1, Evo2, Cecotto, Ravaglia, Europa-Meister, Sport-evolution, Tour de Course) con potencias comprendidas entre 215cv y 238 cv.


Aitor Morales

En Canarias existen numerosas unidades de BMW M3 en sus distintas versiones y motorizaciones y con pilotazos que dan espectáculo y son efectivos cara al crono cuando se lo proponen...



Miguel Angel Quintino


Allá por Octubre de 1985 se conoció por primera vez el lanzamiento de una versión del BMW serie 3, que se llamaria M3. Nadie sospechaba que estabamos asistiendo (yo tenía solo unos meses) al nacimiento de una leyenda. Se presento en el salón de Frankfurt y compartió protagonismo con el Porsche 959.

Aquel M3 nacía como respuesta al reglamento que la FIA imponia para poder homologar los vehículos para competir en el campeonato de turismos y en los Rallyes en grupo A. Había que fabricar para la calle 5.000 unidades con una serie de caracteristicas como una cilindrada por debajo de los 2,5 litros o las dimensiones de carroceria y alerones que luego se quería emplear en la competición. Así se decidio crear esta espectacular versión con aletas ensanchadas, para poder alojar luego los gruesos neumaticos para las carreras. Su motor era un cuatro cilindros de 2.3 litros con una potencia de 200 cv, una aceleración de 6,9 segundos y una velocidad máxima de 238 Km/h.

Unas increibles prestaciones para su época, y para hoy. El motor estaba provisto con la máxima tecnologia de la época: culata de aluminio de cuatro valvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección electrónica Motronic y una compresión 10,5:1. En aquella época los catalizadores eran un elemento incipiente que estaban en fase de desarrollo y que solían mermar unos caballos a la potencia de los motores. En el caso del primer M3, la versión catalizaba anunciaba 195 cv. Este primer M3 cuyo precio era de 6.850.000 pesetas se conoce como E30 que era el código de carrocería de esa generación, que experimento varias evoluciones para delícia de los aficionados de ese momento


Guadalberto "DTM 92"


Los rivales del M3 eran el Mercedes 190E 2.3 16v y el Porsche 944S. En 1989 se crearon 500 ejemplares con el mismo motor pero con mejoras aerodinámicas para poder homologar una serie de mejoras como Spoilers delanteros y traseros incluyendo un pequeño backet. Más tarde se incremento la potencia del motor a 220 cv. (se le llamo la versión Evo) tenía nuevo árbol de levas con más cruce, nuevos pistones con más compresión 11:1, diferentes colectores de admisión…etc. Aumentó el agarre y la estabilidad con más calzado y reglajes más duros, así como ofrecer más velocidad punta gracias a una transmisión con el grupo más largo.

Más tarde en el año 1990 surgió la ultima evolución de la carroceria E30: el Sport Evolution, que aumentó su cilindrada hasta los 2.5 litros ( a base de aumentar el diametro y la carrera), lucia un nuevo spoiler posterior regulable y más discreto, nuevas estabilizadoras, más avance de dirección, diferente distribución, menos relación de compresión (10,2:1) y la sorprendente cifra de 238 Cv a 7000 rpm. con mejor respuesta a menos revoluciones que los anteriores. En el verano de 1990 se lanzó el M3 cabrio. Entre las diferentes versiones del M3 se comercializaron un total de 17.970 ejemplares.


Armando Díaz    BMW M3 E36


Les dejo unos vídeos de BMW M3:



Patrick Snijers    BMW M3 E30- Rally Manx 88 

BMW E30 M3 Rallye - Niki Glisic / Alfred Glaser 


Bmw M3 e30 Rally Compilation 


BMW M3 E30 DTM - Hillclimb Bergrennen Special - pure Sound


Y el rey del M3: José María Ponce Anguita





El corazón de la bestia




Comentarios

  1. Buena colección de BMW M3. A día de hoy sigue siendo un coche espectacular tanto en la estética como en sus prestaciones.

    Saludos

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