PLÁTANO DE CANARIAS TRANSVULCANIA SALOMON NATURE TRAIL 2014

Pedazo de nombre más largo tiene la Transvulcania de este año...

Esta edición de Transvulcania la he vivido en diferentes facetas por lo que puedo asegurar que he terminado algo saturado.  En la previa a la carrera he participado en un stand de la Feria del Corredor y palpado de primera mano el ambientazo único que genera una prueba de este calado con casi 5.000 personas que participan en cualquiera de las modalidades existentes.



En la feria, y concretando, en el Stand de SPAR La Palma, me divertí de lo lindo... pero el Jueves por la tarde fue espectacular ver subir a toda pastilla a las "cabras montesas de dos patas" del Puerto de Tazacorte a la Torre del Time.  Fui con mi padre y casi no vemos la prueba ya que me confundí de sendero y me puse en el que descendía la ultra y la maratón el Sábado.  Gracias a José Roberto Díaz, por abrirme los ojos a tiempo, que me avisó de mi error y pude subir hasta unos 600 metros antes de la torre donde pasaba el Kilómetro Vertical y se contemplaban unas vistas privilegiadas de la prueba y de la isla.

Me sorprendió el nivel de las mujeres y de los hermanos italianos vencedores de la prueba por delante del "SemiDios" kilian Jornet.  También James, que aparcó la bici (podría hacerlo con más frecuencia), Dailos, Arley,.... y los 82 "cabras locas", todos hicieron un papelón...



El Viernes me acosté a las 2:00 horas subiendo fotos a mi galería de Flickr Alexis Martín y me sonó el despertador a las 4:10 horas...  me quería morir, pero eran más grandes las ganas de ver la carrera que el calorcito de las sábanas.. Pasé a buscar a mi padre, creo que después de este tute no se me apunta a otra, y fuimos para Fuencaliente.

Aparcamos en las afueras del pueblo, ya estaba a tope, y caminamos hacia la plaza bajo la iglesia donde se encontraba el primer avituallamiento líquido y una marea humana increíble...

Me equivoqué.  Para ver el ambiente genial pero para sacar fotos fatal...  Al no haber amanecido el Flash era indispensable y digamos que no somos muy amigos, y con el público es difícil encontrar los ángulos de disparo apetecibles en mejores condiciones... hasta tropezó un runner conmigo...  sin queriendo claro, al ir a avituallarse en la punta final de la segunda mesa teniendo el resto libre...  Sorry !!!  era extranjero...



Después del paso de la marabunta...  porque eso era lo que parecía...  y frustrado conmigo mismo por mi mala elección fuimos al Qashqai rumbo a Tijarafe en busca de los Senderistas del Encuentro Solidario y patrocinado por la empresa donde trabajo.  Hubo suerte porque los pillamos cruzando el barranco del Jurado y pude hacer fotos de la fila interminable de caminantes...



Sin demora, retomamos la Transvulcania para dirigirnos a las Cabezadas, entre la Torre del Time y el Mirador del mismo nombre y donde el sendero era una parte de la durísima bajada del Roque de los Muchachos a el Puerto de Tazacorte. Aquí acerté de pleno, es un lugar ideal para apreciar la dureza de la pueba y el valor de los SUPER hombres y mujeres para bajar por empedrados rompepiernas propios de bestias (mulos, burros, asnos...), que no para personas...



Pude aparcar al pie de dicho sendero por una pista poco transitada pero decidimos caminar donde la pendiente era muy muy pero muy pronunciada... buscamos una sombra, el CALOR aquí era elevado, y a esperar a los de cabeza ...  que aparecieron...  Hernando primero y Jornet a unos 15 metros ...  Luis alberto con la rodilla ensangrentada de una caída y un semblante serio, concentrado ...  sin embargo, Kilian iba flotando, tomándose un gel y recolocándose las gafas, parecía que no le costaba bajar por un empedrado asesino para tobillos y pies ... Hablé con mi padre y los dos coincidimos en que kilian iba dejando hacer y que remataría al final ... Grueso error, vaya ojo clínico defectuoso que tenemos porque luego nos enteramos del desenlace y no lo podíamos creer ...  Con razón no me sale nada a la quiniela, ni a ningún juego de azar ... Mejor me dedico a las fotos...



A medida que aparecían los primeros espadas, Canaday, Tofol, el Salomón alemán de apellido rarillo,...  etc, continuamos bajando el sendero hasta llegar al pie del coche....  4 horitas echamos en este paraje a mitad de camino entre el monte y lo rural ...

De aquí marché a los Llanos a dejar en casa, mucho tute, a mi padre, y me dirigí al Puerto bagañete, más concretamente al barranco de las Angustias, novedad del recorrido este año evitando el asfalto y añadiendo un punto extra de dureza ... por si había poca.

Caminé barranco hasta la playa en dos ocasiones en sentido contrario a la prueba y a favor de la misma. Retraté a todo el que me encontré, siendo especialmente atractivas las perspectivas de la zona de "cañones a pequeña escala".  Llegué hasta la meta de la Maratón y el avituallamiento de la ultra y comprobé que había mucho más público que en la edición del pasado año.  Habría que hacer un cálculo de las miles de personas que siguieron la prueba por toda la isla... increible lo que genera Transvulcania.



Abandoné a las 19:30 horas hacia los Llanos pero ante la imposibilidad de encontrar aparcamiento decidí buscar a la familia y descansar, que buena falta me hacía. Sin embargo, de nuevo, la falta de estacionamiento hizo que volviera para el puerto ya con la noche en ciernes...  En los cruces de corredores por el asfalto que les conducía a la meta aprovechamos para fotografíar nuevamente a los runner que bien se lo merecen ... Los últimos participantes echan más horas y se esfuerzan por alcanzar la gloria y ser Finisher...  Volví a la desembocadura del barranco, ya era noche cerrada, y encendí la luz del coche para poder enfocar y seguir disparando a todo el que pasaba...  A Saúl, mi niño grande, le dejé disparar con la Nikon ... yo ya estaba derrotado... y mi mujer se encagaba del revoltoso Teo, el peque que tiene pilas duracell, de las buenas ...



Fue un gran día y un gran final para una prueba más que consolidada, por muchos cambios de responsables políticos, de localizaciones de la entrega de dorsales, de organizadores de fuera de la isla, ........   Transvulcania la hacen los palmeros y es un evento genuino con un seguimiento sin parangón por unos parajes y paisajes propios de una Isla Bonita como San Miguel de La Palma.

Ya deseo que llegue la edición 2015 ....  Soy masoquista ...  Nos vemos en la Mazucator de las carreras por montaña de la Copa Spar...  a otra escala hay otras grandes pruebas en nuestra maravillosa isla ... A Disfrutarlas !!!

En el siguiente enlace puedes ver las fotos de la Plátano de Canarias TRANSVULCANIA Salomon Natura Trail 2014:   FOTOS Alexis Martín TRANSVULCANIA 2014

Comentarios

Entradas populares